Aprender valenciano – Parlantclar

El valenciano es considerado lengua propia de la autonomía , tiene una historia riquísima y una extensa tradición literaria y cultural, pero a pesar de ello, la mayor parte de la población y los medios de comunicación usan el español. De esta forma, en Valencia existen dos lenguas oficiales, cuyo estatus está establecido por la ley, y las dos pueden utilizarse en cualquiera de los campos de la vida humana, incluyendo el político. Muchas escuelas, en especial en las regiones, ofrecen formación en dos idiomas, a elección del pequeño y de sus progenitores.

El dominio de la lengua castellana se observa eminentemente en las zonas central y occidental de la Comunidad Valenciana, que representan alrededor del veinticinco por ciento  del área total, donde se concentra alrededor del 13 por ciento  de la población de toda España. En estas áreas, simultáneamente con el español, se utilizaba un dialecto llamado “la churra” (la churra) y un dialecto murciano del español (la murciana), si bien este último jamás fue señalado por los lingüistas como un dialecto separado, si bien es bastante diferente de los dialectos del territorio Vega Baja del Segura y Villena y de la forma de hablar en la zona oriental de Murcia (Murcia oriental). En estas regiones, la gente tiene un conocimiento muy limitado de la lengua valenciana.

Puedes encontrar mas información sobre: numeros en valenciano

El predominio de la lengua valenciana se registra en el litoral de Valencia y alrededores, englobando el setenta y cinco por ciento  de todo el territorio de la Comunidad Valenciana, donde vive alrededor del 87 por ciento  de la población total. Conforme una encuesta efectuada en 2008, en estas comunidades autónomas cerca del 36 por ciento  de la población afirma que es el valenciano el que se usa para comunicarse en casa, frente al cincuenta y cuatro por ciento  de la población, que afirma que el español se elige para la comunicación rutinaria en el círculo de la casa. El empleo de la lengua valenciana en la vida rutinaria está muy extendido en zonas con una concentración media o baja de residentes, mientras que el español predominaen las grandes urbes y pueblos. No obstante, debido a manhattan project influencia de la lengua valenciana, el español empleado por los habitantes de la Comunidad Valenciana tiene propiedades fonéticas y léxicas levemente diferentes y es suave y fluido.

Published
Categorized as Journal